(8) 7424181 - 312 3781734 info@oralcentertunja.com

La importancia del cepillado

Programa de prevención de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Cepillar los dientes adecuada y regularmente es la mejor manera de eliminar la placa dañina (una película delgada y pegajosa de bacterias) de los dientes y las encías.

¿Cuál es la técnica apropiada para el cepillado de los dientes?

Existe más de una técnica eficaz de cepillado, ya que todas las cavidades bucales son diferentes. Decidir cuál es la técnica más apropiada para su hijo depende mucho de la posición de los dientes y la condición de las encías del niño. Consulte con el odontopediatra de su hijo para determinar la técnica de cepillado más adecuada para la boca del niño.

Normalmente, la mayoría de los dentistas recomiendan el siguiente método:

  1. Coloque el cepillo un ángulo de 45º.
  2. Cepille los dientes suavemente; sólo un pequeño grupo de dientes a la vez (con movimientos circulares o elípticos) hasta que se cubra toda la boca.
  3. Cepille la parte exterior de los dientes, la parte interior de los dientes, las superficies de masticación y entre los dientes.
  4. Cepille la lengua suavemente para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.
  5. Repita los pasos uno a cuatro por lo menos dos veces al día, en especial después de una comida o una colación.

¿Qué tipo de cepillo de dientes se debe usar?

La cabeza del cepillo de dientes debe ser pequeña aproximadamente 2,5 cm. por 1,25 cm. (1 pulgada por 1/2 pulgada) y tener un mango que permita sujetarlo con firmeza. Las cerdas del cepillo deben ser de nylon, suaves y redondeadas en los extremos. Esto asegura que las cerdas del cepillo alcancen la superficie de los dientes y los espacios intermedios. Algunos cepillos son demasiado abrasivos y pueden desgastar el esmalte de los dientes. Por ello, en la mayoría de los casos, no se recomiendan los que tienen cerdas medianas y duras.

¿Con qué frecuencia se deben cepillar los dientes?

Generalmente, se recomienda el cepillado dos veces al día durante al menos tres o cuatro minutos cada vez. Las personas generalmente creen que ya se cepillaron lo suficiente cuando, en realidad, la mayoría dedica menos de un minuto al cepillado. Además, es mejor cepillarse los dientes de tres a cuatro minutos dos veces al día, que cepillarlos rápidamente cinco o más veces en el día.

Los dentistas aconsejan cepillarse los dientes durante el día mientras se esté en el trabajo, la escuela o en lugares de recreación. Tener un cepillo a mano (en el escritorio o en la mochila) aumenta la probabilidad de que se cepille los dientes durante el día.

¿Qué tipo de pasta dental es la mejor?

El flúor es el ingrediente más importante de la pasta de dientes. Siempre que contenga flúor, no importa la marca ni el tipo (pasta, gel o polvo). Todos los tipos de dentífricos con flúor son eficaces para combatir la placa y las caries así como para limpiar y pulir el esmalte de los dientes.

Importancia de la limpieza con hilo dental:

Comience a utilizar el hilo dental cuando su hijo tiene alrededor de 2 o 3 años, bajo la dirección de su odontopediatra. No es necesario utilizarlo antes de esa edad. Normalmente los niños necesitan ayuda con el hilo dental hasta que tienen 8 o 10 años.

Cepillarse los dientes de forma adecuada y con regularidad ayuda a eliminar la mayor parte de la placa dental, sin embargo, el cepillado sólo no puede eliminar la placa localizada en lugares que el cepillo no puede alcanzar, especialmente en los espacios entre los dientes. Además de eliminar la placa, la limpieza con hilo dental también ayuda a:

  • Eliminar los restos de alimentos que se adhieren a los dientes y encías entre los dientes.
  • Pulir la superficie del diente.
  • Controlar el mal aliento.

Se debe realizar la limpieza con hilo dental por lo menos una vez al día durante dos o tres minutos para que sea más efectiva.

Dieta y cuidado dental de los niños:

Para asegurar que su niño coma adecuadamente y mantenga un cuerpo y unos dientes saludables, se recomienda lo siguiente:

  • Pídale a su odontopediatra que le ayude a evaluar la dieta de su niño.
  • Compre con prudencia. No llene su despensa con alimentos azucarados o con almidón.
  • Compre las “golosinas” sólo en ocasiones especiales.
  • Limite el número de comidas fuera de hora y elija sólo los nutritivos.
  • Provea una dieta balanceada y guarde los alimentos con azúcar o almidón para las comidas.
  • No coloque a su hijo pequeño en la cama con una mamadera de leche, fórmula o jugo.
  • Si su niño mastica goma de mascar o bebe gaseosas, elija las que no tienen azúcar.

Topicación con Fluor: 

El flúor administrado en dosis óptimas reduce la incidencia de caries en un 60 o 70%. Tiene como finalidad la remineralización y fortalecimiento del esmalte. Las dosis se adecuan al tenor de flúor que contenga el agua de consumo. La dosis necesaria es de una parte por millón, (1 PPM), o sea 1 mg. por litro.

Existen distintas vías de administración:

  • Por ingesta, en gotas o comprimidos.
  • Por vía tópica, buches fluorados o pastas dentales con flúor.
  • Aplicación profesional: Topicación con flúor.

La Topicación con flúor es realizada por el profesional en el consultorio, siendo una técnica muy sencilla. Se hace un cepillado mecánico sobre los dientes con un cepillo pequeño y pasta de limpieza para eliminar la placa bacteriana, adherida a los dientes. Se enjuaga y se seca bien la superficie dentaria y se coloca flúor en forma gelatinosa en cubetas especiales “descartables” con la forma de los maxilares. Se deja actuar 1′, indicando luego al paciente que salive para eliminar el exceso de gelatina. No debe enjuagarse con ningún líquido por 30′ ni comer nada durante ese período de tiempo.
Este tratamiento se realiza semestralmente hasta los 12 años.

Dra. Silvana Sanz
Servicio de Odontología
Centro Medico Monserrat

Author Info

oralcenter